Ahome, Sinaloa (Adiscusión).- El Gobierno de China confirmó el interés en importar sorgo producido en Sinaloa a través del puerto de Topolobampo, luego de una gira de inspección realizada por funcionarios chinos en centros de acopio, silos e instalaciones portuarias del norte del estado.
El subsecretario de Agricultura de Sinaloa, Ramón Gallegos Araiza, informó que las gestiones para concretar este proyecto comenzaron desde 2025 con apoyo del gobierno federal y de la Embajada de la República Popular China en México, ante el interés del país asiático por adquirir importantes volúmenes de sorgo sinaloense que podrían alcanzar hasta un millón de toneladas.
Durante el recorrido, la delegación china verificó la capacidad de producción agrícola del estado, así como la infraestructura logística y portuaria de Topolobampo para el manejo y exportación del grano hacia Asia.
Gallegos Araiza explicó que la empresa china Sichuan Yourong Group, con sede en Chengdu, provincia de Sichuan, trabaja junto con la exportadora mochitense Gessa Agroservicios en las últimas etapas del proceso para iniciar las exportaciones en los próximos meses.
Como parte de las pruebas iniciales, se prevé el envío de contenedores con 23 toneladas de sorgo. De cumplir con los estándares de calidad y logística requeridos, posteriormente podrían concretarse embarques marítimos de hasta 35 mil toneladas por operación, indicó.
El funcionario estatal destacó que el sorgo sinaloense será destinado exclusivamente para la elaboración de Baijiu, una bebida alcohólica tradicional china considerada de gran relevancia cultural en ese país.
Indicó además que la visita incluyó reuniones y supervisiones con algunas de las principales empresas almacenadoras de granos de la región, entre ellas Grupo Corerepe, la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, ARMEX, Almacenes Santa Rosa, la Asociación de Agricultores Río Sinaloa Poniente y Grupo Sandoval.
La delegación china estuvo integrada por representantes comerciales y agrícolas del gobierno de ese país, entre ellos Qi Hongbin, consejero encargado de asuntos comerciales; Li Kaihang, responsable del Departamento de Agricultura; y Chen Lan, intérprete oficial del gobierno chino. También participaron directivos de Sichuan Yourong Group y de Gessa Agroservicios.
Gallegos Araiza consideró que este posible acuerdo representa una nueva ventana de exportación para los productores sinaloenses, además de abrir oportunidades para la reconversión de cultivos en el norte del estado, debido a que el sorgo requiere menos agua para riego en comparación con otros productos agrícolas como el maíz.
De concretarse las operaciones comerciales, Topolobampo se convertiría en uno de los principales puntos de salida de sorgo mexicano hacia el mercado asiático.
Youtube ¡Dale click y ponte Adiscusión!