Columnas
Columna Institucional Sin Ambages Martes 23
“Las crisis no se resuelven cuando estallan; se evitan cuando se atienden a tiempo.”
Por:
Redacción el
22 de junio de 2026
UAS a nada de un paro
No obstante las diferencias que al final del día fueron reconciliables entre la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Gobierno del Estado, durante esa confrontación política la cual no fue breve y sí muy compleja, la máxima casa de estudios jamás experimentó una circunstancia tan adversa financieramente hablando como la que padece en este momento. Y es que pese a que el gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, tenía sus choques de visión con quienes manejaban y encabezaban a la UAS nunca dejó de apoyar a la institución con recursos y con gestión de alto nivel ante el Gobierno de la República, lo que le permitía cumplir con sus compromisos sagrados con su personal además con los proveedores. Ya este lunes los universitarios salieron a advertir que harán un paro laboral el 29 de junio si no se resuelve esta crítica situación. No es deseable, bajo ninguna circunstancia que eso ocurra por sus repercusiones sociales, pero habría que entender a los trabajadores: son en su mayoría el único sustento familiar. Ya no encuentran la puerta. El Gobierno Federal no debería dejarlos solos.
*********
Hoy, reunión clave
Este martes en la Ciudad de México habrá un encuentro clave entre el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, con funcionarios de federales, donde se abordará esta crisis pero sobre todo un plan financiero que le permita superar esta problemática que en términos reales representa –de entrada-- la incapacidad de cumplir con la quincena del 30 de junio. Por parte de la Federación en esta reunión participarán el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí, así como un funcionario de Administración y Finanzas. Madueña Molina se mostró respetuoso de la advertencia del paro laboral hecho por el Sindicato al considerar que se trata de demanda justa, pero dejó en claro que una parálisis de esa dimensión amenaza el cierre del semestre y el inicio del siguiente ciclo escolar. Por eso decimos, este encuentro será clave y aunque quisiéramos ser optimistas, es raro, muy raro, que funcionarios debajo de la presidenta resuelvan. Tienen procesos muy centralizados de atender los temas torales que requieren intervención inmediata, más cuando se trata de pesos y centavos. Esperemos nos callen boca, pero lo dudamos.
*********
Tampoco se pasen
A propósito de los casos de mal uso de tarjetas de estudiantes que han brotado en los últimos días, habría que anotar que el descuento al transporte para alumnos no es un privilegio, sino un apoyo que busca facilitar el acceso a la educación. Quienes hacen mal uso de este beneficio compartiendo tarjetas no solamente incumplen una regla sino que ponen en riesgo un programa que ayuda a miles de jóvenes y generan argumentos para endurecer medidas que terminan afectando a quienes sí cumplen. Pero el llamado no puede dirigirse únicamente a los usuarios. Los concesionarios y autoridades también tienen una responsabilidad pendiente: antes de pensar en mecanismos más invasivos o restrictivos, deben garantizar un servicio digno, eficiente y transparente. Si se exige responsabilidad a los estudiantes, también debe exigirse calidad, seguridad y respeto a quienes diariamente sostienen el sistema de transporte con su pago. Las reglas deben cumplirse de ambos lados de la ventanilla.
*********
A cuidarnos entre todos
Con la temporada de lluvias llegan también riesgos que año con año ponen a prueba no solo la capacidad de respuesta de las autoridades, sino también el nivel de responsabilidad que asumimos como sociedad. El Ayuntamiento de Culiacán ha emprendido una campaña que busca involucrar a la ciudadanía en una tarea que puede hacer la diferencia entre prevenir una tragedia o lamentarla. Por un lado, se ha hecho un llamado a reportar al área de Servicios Públicos aquellos drenajes o alcantarillas que se encuentren sin tapa, dañados o colapsados, ya que durante las lluvias pueden convertirse en verdaderas trampas mortales, muchas veces invisibles entre el agua acumulada. Se trata de una acción sencilla, pero que puede ayudar a proteger vidas. Pero igual de importante es el llamado que ha hecho la alcaldesa Ana Miriam Ramos Villarreal para que la ciudadanía evite tirar basura en las calles. Quizá para muchos parezca un acto menor o cotidiano, pero la realidad es que esos desechos terminan llegando a las bocas de tormenta y a los sistemas pluviales, obstruyéndolos e impidiendo que funcionen adecuadamente. El resultado lo conocemos: calles inundadas, encharcamientos severos y situaciones de riesgo para cientos de familias. Hay una parte que corresponde a las autoridades, pero también existe una responsabilidad que es colectiva. Cuidar la ciudad también significa cuidar nuestros hábitos. La prevención, muchas veces, comienza con pequeñas acciones. Un reporte oportuno, una bolsa de basura que llega a su lugar y una decisión prudente pueden evitar consecuencias irreparables.
Etiquetas:
#SinAmbages, #Columna, #Diario, #Adiscusión
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIARIO ADISCUSIÓN; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.