Columnas
Columna Institucional Sin Ambages Miércoles 24
“En política, las respuestas importan, pero muchas veces son las dudas las que revelan hacia dónde se mueve el tablero”
Por:
Redacción el
23 de junio de 2026
Omar y Estrella ¿Sí?
Durante las últimas horas tomó fuerza la versión de que la alcaldesa de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, y el secretario de Bienestar del Gobierno de Sinaloa, Omar López Campos, podrían registrarse el sábado en el proceso interno de Morena rumbo a la Coordinación Estatal de la Defensa de la Transformación. En el caso de la presidenta municipal, su respuesta dejó más preguntas que certezas: por un lado aseguró estar enfocada en su trabajo, pero después dejó abierta la puerta al señalar que, de existir una aspiración, la daría a conocer en su momento. En política las señales suelen hablar tanto como las palabras. Porque cuando se busca cerrar una versión, normalmente se hace con claridad; cuando se deja espacio para la interpretación, las especulaciones siguen vivas. Habrá que esperar si en las próximas horas se despeja la incógnita, aunque lo cierto es que, si el escenario se mueve, la competencia interna podría tener más ingredientes de los que algunos daban por sentados. No se descarta la irrupción de un caballo… o una yegua negra en el taste.
*********
El ridículo petista
¿Cómo entender la extraña jugada del Partido del Trabajo en Sinaloa? Primero, el comisionado estatal del PT y diputado federal Fernando García Hernández sale a anunciar que, tras analizar perfiles, su partido decidió respaldar a la senadora con licencia Imelda Castro Castro por considerarla la mejor opción rumbo a la candidatura al Gobierno del Estado. Pero apenas unas horas después también hace público que él mismo se registrará bajo el argumento de que, si la candidatura se define para un hombre, quiere estar listo. En política las señales importan y las formas también. Porque si la apuesta ya estaba decidida, el movimiento parece innecesario; y si no lo estaba, entonces el respaldo anunciado pierde fuerza. Da la impresión de una candidatura de reserva con destino conocido: registrarse para eventualmente hacerse a un lado y hacer evidente la jugada: delcinar por quien ya se sabe que es la apuesta del PT. Se vale jugar las cartas políticas, pero una cosa es la estrategia y otra terminar enviando mensajes contradictorios que parecen más una simulación que una competencia real.
*********
Da Yeraldine muestra de unidad
La dinámica política suele venir acompañada de cuestionamientos, disputas y lecturas encontradas, más aún en momentos de alta sensibilidad pública. En ese contexto, durante las últimas semanas la figura de la gobernadora interina Yeraldine Bonilla Valverde ha estado en el centro de distintos señalamientos, algunos propios del debate político y otros que, según diversas interpretaciones, han buscado debilitar su posición al frente del Ejecutivo estatal. Sin embargo, más allá de la discusión política cotidiana, la instalación del Puesto de Comando de Protección Civil dejó un mensaje que va más allá de colores partidistas. La asistencia de los 20 presidentes municipales —provenientes de distintas fuerzas políticas como Morena, PRI, PAN, PAS, Movimiento Ciudadano y PT— proyectó una imagen de coordinación institucional alrededor de un tema que trasciende cualquier agenda política: la prevención y la atención a contingencias derivadas de la temporada de lluvias. La presencia de autoridades federales, de las fuerzas armadas y de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, también reforzó la idea de una estructura gubernamental alineada frente a un desafío que año con año pone a prueba la capacidad de respuesta del estado. Más allá de las interpretaciones políticas que puedan surgir, el mensaje central parece ser que, ante riesgos naturales, la coordinación entre niveles de gobierno continúa siendo una de las herramientas más importantes para ofrecer certidumbre a la ciudadanía.
*********
Reinician obra a la Costerita
La reactivación de la obra del enlace vial entre el bulevar Agricultores y La Costerita representa una noticia positiva para una ciudad que enfrenta desde hace años desafíos importantes en materia de movilidad. Después de un periodo de suspensión que generó inquietudes, hoy el proyecto parece entrar en su fase definitiva y con señales visibles de avance. Más allá de las cifras —los más de 257 millones de pesos de inversión, los tres kilómetros de concreto hidráulico o la proyección de beneficiar a cientos de miles de personas— lo relevante es que se trata de infraestructura que busca responder a una necesidad cotidiana: reducir tiempos de traslado y aliviar la presión vehicular que enfrenta el centro de Culiacán. También hay un elemento que no debe pasar desapercibido: la certeza. En las obras públicas, los retrasos o interrupciones suelen abrir espacio a la incertidumbre ciudadana. Por ello, observar nuevamente brigadas trabajando de manera intensa y una obra cercana al 90 por ciento de avance envía un mensaje alentador sobre la posibilidad real de cumplir con los tiempos establecidos. Y claro, como ocurre con cualquier proyecto de esta magnitud, el verdadero balance llegará cuando entre en operación. La expectativa es alta y la apuesta no es únicamente inaugurar una vialidad más, sino demostrar que una inversión de esta dimensión puede traducirse en beneficios tangibles para quienes recorren la ciudad todos los días.
Etiquetas:
#SinAmbages, #Columna, #Diario, #Adiscusion
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIARIO ADISCUSIÓN; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.